domingo, 9 de octubre de 2011

ACCIÓN ANTE EL ABUSO PSICOLÓGICO

En esta entrada vamos a tratar el tema de cómo reaccionar ante el abuso psicológico.
Primero es necesario conocer el término de abuso psicológico, el cual definimos como cualquier acto o conducta intencionada que produce desvaloraciones, sufrimientos o agresión psíquica.

El abuso psicológico puede provocar daños a la larga que afectan en mayor o en menor grado el autoestima de quien lo sufre. Los abusadores sexuales provocan incomodidad y miedo a los niños. Suelen venir acompañados de amenazas para que no revelen el “secreto”.

Las finalidades de la acción ante el abuso psicológico son dos principalmente:
-         Concienciar a los alumnos de que todas las personas tienen derecho a rechazar las amenazas cuando alguien pide que haga algo que no quiere hacer.
-         Que los alumnos conozcan el derecho que tienen las personas a protegerse de estos ataques, no tolerar este tipo de conducta y a rechazar abiertamente el insulto y las amenazas.

Vamos a proponer una serie de actividades para aprender a reaccionar ante el abuso:
Primero podemos leer una historia como la siguiente:
Pepe y Rosa salen juntos y son novios. Pepe quiere que Rosa se quede con él más tiempo y vuelva tarde a casa. A Rosa no le apetece y dice que no. Pepe le dice que es idiota. Va a dejar de salir con ella y se va a buscar otra novia. Pepe no respeta la decisión de Rosa. ¿Qué crees que pasa después? ¿Qué hace Rosa?
Después le pediriamos a la clase que digan lo que creen que pasa después, por turnos y brevemente.
Anotaremos dos respuestas en la pizarra y escoger la más adecuada:
Rosa tiene derecho a decir no a lo que le pide Pepe.
Pepe debe aprender a respetar a otras personas ya que cometió los abusos del insulto y la amenaza.

Existen varias alternativas como cambiar los personajes o responder a preguntas específicas como ¿Qué crees que dirian los papás de Pepe? ¿Qué dirian las amigas de Rosa?

En conclusión, es preciso detectar prejuicios en la clase viendo si existen influencias en sus respuestas por culpa de algún prejuicio de género.

Este tema resulta muy importante para prevenir situaciones de abuso entre los alumnos de infantil así como en los años posteriores.

Ciclo: 2º Ciclo (3-6 años) Está orientado a los últimos años.
Área de conocimiento: ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSOAL.
Bloque de contenidos: Identidad, autoestima y emociones
Criterios de evaluación:
-Identifica y manifiesta el propio sentimiento, emociones y vivencias de los demás compañeros.
Indicadores específicos:
- Respeta al resto del alumnado, hablando con respecto y educación
- Se comporta de forma correcta
El área de conocimiento, el bloque de contenidos y los criterios de evaluación fueron extraídos do Decreto 330/ 2009, do 4 de junio, por lo que se establece el currículo de educación infantil en laComunidad Autónoma de Galicia.

Me gustaría que estas actividades sirvan de ayuda para poder prevenir este tipo de situaciones tan desagradables y que muchos docentes no saben como prevenir o como reaccionar ante ellas.

Un saludo, Sara Arias Moreiras

1 comentario:

  1. Paula Sabela López Bóveda dijo...
    Ante el abuso psicológico hay que reaccionar y rechazar el insulto y la amenaza,las personas tienen que protegerse de los ataques y poner fin a esto solucionándolo de forma positiva.
    Para ello, tienen que utilizar diversas técnicas en donde se haga hincapié en las habilidades sociales, que implican saber adaptarse a la sociedad en cada momento,con ayuda de los demás.
    Para protegerse y utilizar estas técnicas, el individuo,no debe rebajarse e insultar al otro sin parar, debe buscar otras vías de escape como el consenso,el diálogo siempre con el propósito de que haya paz y si el abuso psicológico implica que las personas no quieran estar ya juntas, pues pienso que se debe hacer lo que esas personas quieran, seguir su rutina y su camino.Y además si hay alguién que se siente herido psicológicamente se debe sancionar o hacer una llamada de atención.
    11 de octubre de 2011 9:01.

    ResponderEliminar